top of page

Ecos y resonancias de dos apreciaciones pictóricas sobre las chinampas de Mixiuhca

A partir de la invitación a la exposición colectiva “Antes… Todo esto era Chinampa” del curador y artista Ricardo Atl Laguna Ramírez, conmemorativa a la creación en 1939 del taller-estudio de su abuelo Benito Laguna quien para tal ocasión invitó a colaborar a su apreciado amigo Xavier Peña para la inaguración, esta exposición tiene también el objetivo de celebrar los cien años de la construcción del hogar donde fue creado dicho atelier en lo que ahora es la colonia Magdalena Mixiuhca en la Ciudad de México, donde existía un vasto ecosistema de chinampas.

 

El proyecto que Erika Mayoral propone para esta exposición tiene como meta trascender las imágenes, por lo cual ella se convierte en un canal recibiendo - transmitiendo energía a partir de técnicas de expansión de conciencia, así la artista realizó canalizaciones energéticas in situ poniéndose en contacto con las obras de Benito Laguna y de Xavier Peña las cuales documentan -cada una con su propio estilo pictórico- el sistema chinampero que, a décadas de distancia, tenía gran esplendor y uso. Con tales acciones, la artista accedió a la información inmaterial que cada pieza tiene, generando una investigación experiencial que emplea la canalización energética como mecanismo radical de rescate de la historia, recibiendo la información sensorial y vibracional de las obras pudiendo percibir la visión e intención de cada artista desde frecuencias sutiles.

 

Las dos piezas sonoras resultantes son una versión inmaterial aumentada de la memoria, sirviendo como un homenaje respetuoso a sus creadores, a ese paisaje hídrico y con ello, de alguna manera, se está dando un diálogo transgeneracional. Además este proyecto tiene la intención de llevar la conversación del arte contemporáneo hacia territorios menos explorados, desafiando las nociones de archivo y documento histórico, ofreciendo una capa de análisis sobre la memoria habitada y los ciclos de vida que convergen con las del propio espacio desde una perspectiva energética llevada a los lenguajes del arte actual.

Captura de pantalla 2025-11-28 a la(s) 16.34.41.png
00:00 / 17:55
La mirada luminosa de Benito Laguna: Testimonio de la vida y la transformación
Erika Mayoral (2025)

Pieza sonora. Audio en español

“Chinampas” es una obra original paisajista de Benito Laguna, quien capturó la fragilidad estética de la luz y la atmósfera del antiguo sistema chinampero de Mixiuhca. Empleando la canalización energética, Mayoral interviene la obra como un archivo inmaterial. Se revela así la doble memoria de la pieza: la fascinación de la mirada del niño interior de Laguna que a la vez tiene una perspectiva de trescientos sesenta grados la cual se "maravilla de la vida" otorgando una perspectiva inocente, asombrada ante la abundante naturaleza. Sin embargo, también extrae información que no se observa en el cuadro, la cual revela un silente atestiguante de la inexorable extinción de la vida hídrica y el paisaje de las chinampas. La obra se convierte en un eco vibratorio entre la euforia primigenia y el duelo ecológico, confrontando la belleza formal con la ausencia de tal ecosistema. La energía captada muestra a Benito Laguna como testigo que registró la maravilla de la creación y quien también vivió el duelo ecológico, por ello se puede sentir la contradicción vibratoria entre la euforia y la pérdida.

Captura de pantalla 2025-11-28 a la(s) 16.44.55.png
00:00 / 18:58
Decisiones de Xavier Peña: La fuerza del hombre junto con deseos de pintura expandida
Erika Mayoral (2025)

Pieza sonora. Audio en español

Esta pieza sonora es resultado de la canalización energética que la artista realizó a la obra “La Mixiuhca” de Xavier Peña quien fue influenciado por el auge del Mexicanismo, donde la figura del hombre rural o lacustre era central en la construcción de la identidad nacional posrevolucionaria. La información energética recibida por la artista se centró en la fuerza de la figura masculina y la balsa “Sarita” en primer plano, siendo estos, dos puntos de anclaje vibracional. La información recibida desvela la lucha creativa de Peña al intentar plasmar el reflejo del agua y su decisión de reducir la nube: estas son interpretadas como firmas energéticas de contención impuestas por el formato. El peso de la identidad del hombre y la poca información sobre la mujer en la canalización señalan un desequilibrio simbólico, dicha información recibida confronta la imagen figurativa con las decisiones ocultas del pintor: el reflejo ausente y la nube reducida son como códigos de contención. El resultado es una arqueología etérica que revela los límites impuestos por el propio artista dados por el contexto y el formato.

bottom of page